20/10/08

ÚNICO E EXCEPCIONAL MILLÁS

O escritor valenciano Juan José Millás resultou gañador do Premio Nacional de Narrativa 2008 pola súa novela El mundo (que tamén obtivo o Premio Planeta 2007).
Millás é autor de tantas e tan marabillosas obras que resulta imposible recomendar unha soa: El desorden de tu nombre, La soledad era esto, Laura y Julio, Cuentos de adúlteros desorientados, Articuentos, El orden alfabético, El jardín vacío, No mires debajo de la cama, Dos mujeres en Praga, Tonto, muerto, bastardo e invisible... e por suposto El mundo. Nesta novela o autor conta unha historia que ten como escenario unha rúa de Madrid, que el considera "una metáfora del mundo" e como protagonista a memoria, os recordos da nenez especialmente. Millás afirma que se sinte atraído pola infancia porque "a los niños no les da vergüenza mostrar su extrañeza".

Efectivamente o mundo das obras de Millás é estraño, único, excepcional, difícil para algúns lectores, e sempre orixinal e moi persoal. Nas súas propias palabras: “Me interesan mucho las situaciones que se dan en la vida cotidiana; trabajo sobre cosas que, en apariencia, parecen las más triviales, pero que con otra mirada adquieren mucho relieve”.
En decembro do ano 2000 recibiu o galardón da primeira edición do Premio Periodístico sobre Lectura, da Fundación Germán Sánchez Ruipérez por un artigo titulado LEER. Non me resisto a reproducir un fragmento que demostra esa visión particular que Millás ten da lectura: "Estoy leyendo un libro mal encuadernado en el que las últimas palabras de cada línea se pierden en las profundidades del lomo, de manera que para acceder a ellas hay que desviscerar el volumen. Al principio, pensé en devolverlo, pero me he aficionado a hurgar en él como en las interioridades de un centollo. Las palabras rescatadas a los entresijos saben mejor que las que están a simple vista. Parece mentira que hayan inventado un libro electrónico, que por lo visto imita la textura del papel, y no hayan descubierto un libro que se pueda chupar, como la cabeza de una gamba, para extraerle la masa encefálica. De momento, si encuentra usted un volumen mal encuadernado, lléveselo a casa, arránquele los sesos sin escrúpulos y no dude en metérselos en la boca." Artigo publicado en El País o 15 de decembro de 2000 ©El País.
En LEER II afirma:
"No se escribe para ser escritor, ni se lee para ser lector. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería salir a la vida sin haber adquirido estas habilidades básicas. De otro modo se dependerá de quien las posea del mismo modo que aquél que no sabe hacer una tortilla depende de quien se la hace."

Imprescindible Millás. Busca as súas obras na biblioteca do cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PASEN E VEXAN